976 37 80 00
Calle José Moncasi, 2; C.P. 50006, Zaragoza
Clínica Dra. Martínez Miravete

BIOPSIA ASISTIDA POR VACIO

Ventajas e indicaciones de la exéresis por BAV

Exéresis por BAV

A día de hoy es posible extirpar lesiones sin pasar por quirófano gracias a la exéresis de dichas lesiones mediante Biopsia Asistida por Vacío (BAV). Algunas de las ventajas de este tratamiento:

  • La Biopsia Asistida por Vacío (BAV) es una alternativa a la cirugía de mama, tanto para la confirmación de un diagnóstico como para lesiones benignas como son los Fibroadenomas o los Papilomas.
  • Biopsia mamaria sin ingreso. La BAV no necesita ingreso hospitalario ni quirófano. Es una técnica ambulatoria que se realiza con anestesia local. Es bien tolerada en pacientes de cualquier edad o con enfermedades que puedan suponer un riesgo para una intervención quirúrgica con anestesia general.
  • Menor cicatriz y mejor recuperación. La BAV se realiza con una aguja de gran calibre que se introduce en la mama y aspira la lesión en múltiples fragmentos. No es necesario corta piel ni suturar, por lo que no deja cicatriz. Es importante que la paciente advierta de la toma de antiagregantes o anticoagulantes que pudieran favorecer el sangrado durante el procedimiento y la posibilidad de alergia a determinados medicamentos (anestésicos locales). La paciente puede irse a casa en el mismo día, al término de la intervención, con un apósito compresivo y una serie de recomendaciones para las siguientes 24-48 horas: reposo del brazo, aplicación de frío en la zona y analgesia oral.
    El tiempo de recuperación tras una BAV es mucho más corto que tras una cirugía, por lo que la reincorporación a la vida normal es en pocos días.

¿Cuándo está indicada la exéresis mediante BAV?

La BAV se puede considerar como alternativa a la biopsia quirúrgica en tres situaciones:

  • Para confirma con exactitud el diagnóstico de determinadas lesiones detectadas en Mamografía, Ecografía y/o Resonancia magnética (BAV diagnóstica).
  • Cuando el diagnóstico no ha sido de certeza con otras técnicas de biopsia o para evitar infraestimación en lesiones de riesgo en PAAF, BAG o BAV previa (BAV de segunda línea).
  • En el tratamiento de lesiones benignas muy frecuentes en la mujer, como los Fibroadenomas o los Papilomas (BAV terapéutica).