976 37 80 00
Calle José Moncasi, 2; C.P. 50006, Zaragoza
Clínica Dra. Martínez Miravete

Mamografía Digital

TÉCNICA PARA EL ESTUDIO DE LA MAMA

Mamografía digital

La mamografía digital es la técnica principal para el diagnóstico de las lesiones mamarias y en la que se tiene una mayor experiencia en la actualidad. Es una radiografía de la mama que se realiza con equipos específicamente diseñados, denominados mamógrafos.

Para obtener las imágenes de la mama mediante la mamografía se utilizan radiaciones ionizantes, por lo que no es una exploración completamente inocua. A lo largo de varias décadas, la mejora de los equipos de mamografía ha hecho posible pasar de mamógrafos llamados “analógicos”, en los que las imágenes se recogían físicamente en placas o radiografías, hasta mamógrafos “digitales”, en los que las imágenes se estudian en monitores específicamente diseñados. De forma paralela, la cantidad de radiación necesaria para obtener estudios mamarios de alta calidad, también ha disminuido de forma notable.

Actualmente, la mamografía digital es la técnica estándar para el estudio de la mama. El estudio de las imágenes digitales en monitores de alta resolución, permite evaluar la mama con unos niveles de detalle y calidad muy elevados.

¿Cómo se hace una mamografía?

Para hacer una mamografía de alta calidad, es necesario que se cumplan las siguientes condiciones:

  • No lleves collares, colgantes, pendientes, piercings o cualquier objeto que pueda interferir en la realización del estudio.

  • Tampoco se debe aplicar crema hidratante, desodorante o cualquier otro tipo de productos que puedan verse en la mamografía o que dificulten su realización. Un ejemplo es que la mama se resbala en el mamógrafo si se ha utilizado crema hidratante, lo que dificulta estudiarla de forma correcta. Es suficiente con lavar la mama con agua y jabón, sin utilizar otros productos.

  • Si se lleva algún dispositivo médico, como marcapasos, adviértalo, ya que se pueden superponer a la imagen y es necesario saberlo para hacer el estudio de forma correcta.

  • Es también fundamental informar si se llevan prótesis mamarias, ya que la técnica mamográfica que se realiza es distinta, tanto para obtener la mejor calidad de imagen, como para evitar lesionar las prótesis.

¿Cómo se realiza la mamografía?

Cuando todo esté preparado, nuestro personal técnico especialista colocará la mama en el mamógrafo y realizará varias radiografías de cada mama. El estudio habitual consta de cuatro proyecciones, dos por cada mama en posiciones distintas, aunque es muy variable, depende del tipo de estudio, la edad y la necesidad de aclarar alguna imagen que se haya visto en las radiografías iniciales.

En cualquier caso, no te preocupes si te realizan varias radiografías de una mama o de algunas zonas específicas, ya que es muy frecuente que tengamos que complementar el estudio “básico”. Esta ampliación del estudio mamográfico lo llamamos “estudio o proyecciones complementarias”.

La radióloga te explicará el motivo y siempre puedes preguntar cualquier duda. ¡No te alarmes!, es una práctica habitual y necesaria, sin que signifique que se haya visto algo importante.

Valoración de las imágenes en la mamografía

Antes de dar por terminado el estudio, las radiólogas valoran las imágenes, supervisan la calidad, estudian las posibles lesiones que se identifiquen y deciden si es necesario hacer alguna mamografía más (“estudio o proyecciones complementarias” en diferentes posturas) para que no quede ninguna duda en las imágenes obtenidas.

Nuestros especialistas siempre a tu lado

Card image cap
La detección temprana del cáncer de mama es la clave para salvar vidas.
Dra. Paula Martínez Miravete
Radióloga - Directora Médica
VER MÁS

Card image cap
Nuestra labor es la exactitud en el diagnóstico de una patología.
Dra. Mercedes Torres Tabanera
Radióloga - Consultora
VER MÁS

Preguntas más frecuentes sobre la mamografía digital