976 37 80 00
Calle José Moncasi, 2; C.P. 50006, Zaragoza
Clínica Dra. Martínez Miravete

Ecografía mamaria

TÉCNICA ÚNICA O COMBINADA PARA EL ESTUDIO DE LA MAMA

Ecografía mamaria

La ecografía es actualmente una técnica fundamental en el estudio de las lesiones mamarias. La ventaja primordial sobre la mamografía es que no emite radiaciones ionizantes, por lo que se puede utilizar en mujeres jóvenes y embarazadas. La imagen ecográfica se obtiene a través de la emisión de un haz de ultrasonidos, que al interferir (chocar) con las distintas estructuras del organismo, devuelven unos “ecos” que se transforman en imágenes, tras ser procesadas por un ordenador.

A diferencia de la mamografía, la densidad de la mama no es una limitación, ya que se ven mejor las lesiones en mamas densas, aunque también tiene limitaciones.

La ecografía lleva muchos años utilizándose en el estudio de la mama como técnica única o en combinación con otras técnicas, como la mamografía o la resonancia magnética.

¿Qué necesitas saber antes de hacerte una ecografía mamaria?

En términos generales, una ecografía mamaria se realiza igual que una ecografía de cualquier otra parte del cuerpo, con algunas diferencias:

  • Es necesario utilizar equipos, ecógrafos, específicos. Dado que la mama es superficial y que los ultrasonidos no necesitan profundizar mucho en el cuerpo (como sería necesario para estudiar el hígado, por ejemplo). Es preciso utilizar equipos específicos que permitan ver mejor zonas superficiales con una alta resolución (imagen nítida de lesiones pequeñas). Por tanto, no cualquier ecógrafo es válido para estudiar la mama.

  • La experiencia es fundamental. Al igual que no cualquier ecógrafo es válido para estudiar la mama, no cualquier profesional está preparado y tiene la experiencia suficiente para realizar un estudio correcto y fiable. La ecografía es una técnica diagnóstica muy valiosa, pero también muy subjetiva, por lo que hay lesiones que se ven o no en función de la experiencia y habilidad del radiólogo que realiza el estudio.

  • ¿Y para la mujer? A diferencia de la mamografía digital, la ecografía se realiza tumbada en una camilla, boca arriba, en posición oblicua o de lado. No hace falta comprimir la mama, por lo que es más cómoda y menos molesta que la mamografía, aunque a veces es necesario aplicar un poco de presión para ver mejor algunos detalles. La zona del pezón es muy sensible en algunas mujeres, que pueden notar una sensación de malestar o leve calambre al pasar el aparato por esa zona.

  • El uso de desodorantes o cremas no está desaconsejado, ya que no interfieren al hacer la ecografía. Para obtener una buena imagen, es necesario utilizar un gel acuso para conseguir un buen contacto con la piel, ya que el aire impide que los ultrasonidos se transmitan a través de la mama.

Valoración de las imágenes en la ecografía

A diferencia de la mamografía, la valoración se hace a la vez que el estudio ecográfico. La ecografía de mama es una exploración muy dinámica y que nos permite hablar con la mujer, valorar si tiene algún síntoma, palpar la mama y, sobre todo, hacer una buena correlación con la clínica (por ejemplo si se nota algún bulto palpable o le sale líquido por el pezón) y otros estudios (mamografía, tomosíntesis y resonancia magnética).

Nuestros especialistas siempre a tu lado

Card image cap
La detección temprana del cáncer de mama es la clave para salvar vidas.
Dra. Paula Martínez Miravete
Radióloga - Directora Médica
VER MÁS

Card image cap
Nuestra labor es la exactitud en el diagnóstico de una patología.
Dra. Mercedes Torres Tabanera
Radióloga - Consultora
VER MÁS

Preguntas más frecuentes sobre la ecografía mamaria