976 37 80 00
Calle José Moncasi, 2; C.P. 50006, Zaragoza
Clínica Dra. Martínez Miravete

Punción citológica

TÉCNICA RÁPIDA Y SEGURA

La punción citológica se realiza con agujas finas, como las utilizadas en las inyecciones intramusculares, con el objeto de “aspirar” células que permitan hacer un diagnóstico. También se llama “punción aspiración con aguja fina” o “PAAF”.

¿Cómo se hace una punción citológica?

Habitualmente se realiza guiada con ecografía. La aguja se conecta a una jeringa, se limpia la piel con antiséptico y la aguja se introduce controlando su posición con la ecografía. Cuando la aguja se introduce en la lesión, se aplica aspiración con la jeringa. Además, se realiza un movimiento rápido de vaivén para conseguir sacar el mayor número posible de células de la lesión (tanto en cantidad como en calidad), que haga posible llegar a un diagnóstico más exacto. Una vez obtenida de muestra, se retira la aguja y se comprime el punto de la piel para evitar hematomas. La muestra se prepara para enviarla al laboratorio.

Habitualmente se realiza sin anestesia local porque se tolera bien en la mayoría de los casos, aunque se puede inyectar una pequeña cantidad de anestesia si fuese necesario.

Esta técnica también se utiliza para vaciar quistes (“bolsas de agua” que se acumula en la glándula mamaria), que se notan como bultos palpables que aparecen de forma rápida y pueden ser dolorosos.

La punción citológica es una técnica rápida y segura, pero no siempre efectiva, ya que es frecuente que no se obtenga material adecuado para un diagnóstico seguro y fiable. Por este motivo, la realizamos en pocos casos en nuestro centro.

Nuestros especialistas siempre a tu lado

Card image cap
La detección temprana del cáncer de mama es la clave para salvar vidas.
Dra. Paula Martínez Miravete
Radióloga - Directora Médica
VER MÁS

Card image cap
Nuestra labor es la exactitud en el diagnóstico de una patología.
Dra. Mercedes Torres Tabanera
Radióloga - Consultora
VER MÁS

Preguntas más frecuentes sobre punción citológica