976 37 80 00
Calle José Moncasi, 2; C.P. 50006, Zaragoza
Clínica Dra. Martínez Miravete

Punción con aguja gruesa

TÉCNICA PARA EL DIAGNÓSTICO DE LESIONES DE MAMA

La punción o biopsia con aguja gruesa, también llamada BAG, se realiza con un tipo de aguja especial, de mayor grosor que en la punción citológica, y con un diseño que permite obtener pequeños “fragmentos” de la lesión, en lugar de células. Al obtenerse “fragmentos” este procedimiento se considera “biopsia”. Con resultados que en algunos casos puede ser equivalentes a una “biopsia en el quirófano”, pero sin abrir la mama y sin necesitar ingreso. Actualmente, esta técnica es la más utilizada para el diagnóstico de las lesiones mamarias y se tiene una amplia experiencia de varias décadas en la confirmación de cáncer de mama.

¿Cómo se hace una punción con aguja gruesa?

Habitualmente la BAG se realiza guiada con ecografía, aunque también es posible hacerla con Estereotaxia-Tomobiopsia o con resonancia magnética (actualmente es muy infrecuente utilizar cualquiera de ellas).

Las agujas que se usan son específicas para este tipo de biopsia y siempre se administra anestesia local. Se limpia la piel con un antiséptico, se inyecta anestesia local en la piel y el interior de la mama (hasta el borde de la lesión) con control ecográfico y, posteriormente, se inserta la aguja de biopsia en la mama.

Controlando siempre con ecografía el avance de la aguja, se coloca la punta en el borde de la lesión y se realiza lo que llamamos “disparo”. En el “disparo”, la aguja avanza de forma rápida en el interior de la lesión cortando un “fragmento” o “muestra” emitiendo un sonido bastante característico, similar a una grapadora.

Es necesario obtener varias muestras introduciendo y retirando la aguja varias veces (a través del mismo punto de la piel).

Una vez completada la obtención de las muestras, se comprime la mama durante unos minutos, se cubre el punto de entrada en la piel con un apósito y se recomienda guardar un reposo relativo durante unas horas.

Las muestras se envían al laboratorio para su estudio. El procedimiento habitualmente es bien tolerado con escasas complicaciones (dolor poco intenso y hematomas leves).

Los resultados de la punción o biopsia con aguja gruesa son mejores que los de la punción citológica, por lo que es una técnica mucho más efectiva para la confirmación de cáncer y es la que más utilizamos en nuestro centro. Como todo procedimiento, también tiene limitaciones, especialmente en determinado tipo de lesiones que son más complejas y difíciles de analizar disponiendo únicamente de pequeños fragmentos. Por este motivo, es importante seleccionar bien las lesiones en las que se realiza y tener en cuenta que se pueden dar resultados no definitivos, dudosos o insuficientes, que requieran la realización de una segunda biopsia con otro tipo de aguja o mediante cirugía.

Nuestros especialistas siempre a tu lado

Card image cap
La detección temprana del cáncer de mama es la clave para salvar vidas.
Dra. Paula Martínez Miravete
Radióloga - Directora Médica
VER MÁS

Card image cap
Nuestra labor es la exactitud en el diagnóstico de una patología.
Dra. Mercedes Torres Tabanera
Radióloga - Consultora
VER MÁS

Preguntas más frecuentes sobre punción con aguja gruesa