976 37 80 00
Calle José Moncasi, 2; C.P. 50006, Zaragoza
Clínica Dra. Martínez Miravete

Resonancia de mama

TÉCNICA COMPLEMENTARIA PARA EL ESTUDIO DE MAMA

Resonancia de mama

La resonancia magnética de mama es una técnica de diagnóstico por imagen que se utiliza habitualmente de forma complementaria a la mamografía y la ecografía, en el estudio de lesiones mamarias.

La resonancia magnética (RM) de mama no utiliza radiaciones, sino que las imágenes se obtienen mediante señales emitidas por los átomos del cuerpo, cuando se exponen a un campo magnético (imán) de gran potencia.

En el estudio de la mama, la RM tiene indicaciones múltiples siempre en combinación con otras técnicas (mamografía y ecografía). Aunque la utilidad de la RM es muy discutida y las indicaciones se modifican con relativa frecuencia.

¿Cuándo es útil la resonancia magnética de mama?

Esta prueba es propicia sobre todo para estos tipos de estudios o diagnósticos:

  • Estudio de prótesis mamarias. Es la técnica más precisa para detectar rotura de las prótesis cuando hay una sospecha en mamografía y/o ecografía.

  • Estudio de la extensión local del cáncer de mama. La RM se realiza de forma habitual tras confirmar el diagnóstico de cáncer de mama en mamografía, ecografía y biopsia, para detectar otros posibles tumores en la misma mama o en la no afectada por el cáncer, que pueden no haberse detectado en un estudio inicial. Aunque se realiza en casi todos los casos, no está claro que realmente sea útil en todas las pacientes con cáncer.

  • Estudio de la respuesta a tratamiento de quimioterapia antes de la operación para extirpar el tumor. Nos permite ver si el cáncer se está reduciendo de tamaño con el tratamiento de quimioterapia previo a la cirugía, para tomar las decisiones más adecuadas.

  • Diagnóstico precoz de cánceres en mujeres que tienen mutaciones genéticas que determinan un mayor riesgo de cáncer de mama. Actualmente, la RM está indicada en determinadas mujeres con un alto riesgo de desarrollar un cáncer de mama a lo largo de la vida; sin embargo, la indicación requiere un estudio previo de “consejo genético”, en consultas específicas en las que se establezca de forma personalizada cuál es la mejor opción para cada mujer.

  • Para guiar procedimientos intervencionistas (biopsias con agujas). Cuando una lesión en la mama únicamente es visible con RM y es necesario hacer una biopsia con aguja, será necesario localizarla con RM para poder colocar la aguja en el lugar adecuado.

  • Otras indicaciones. En cualquier caso, debe ser el radiólogo especialista en mama quien aconseje y establezca las indicaciones adecuadas de la RM.

    • La RM se utiliza para completar el estudio de casos específicos, como la detección de pequeños tumores asociados a la salida de líquido por el pezón, como complemento o alternativa a otra técnica llamada galactografía.

    • Aclarar dudas que puedan surgir en la mamografía y/o ecografía, si no está claro se realiza una RM.

¿Cómo debo prepararme para una RM de mama?

La RM de mama se hace con equipos de RM que se utilizan para el estudio de otras partes del cuerpo. Cuando se va a realizar una RM de mama es importante conocer:

  • No es necesaria una preparación especial, salvo ayunas durante un periodo de 4-6 horas si se va a inyectar contraste (es necesario en todos los casos, salvo para estudio de rotura de prótesis).

  • En pacientes hormonalmente activas es recomendable realizar la RM entra los días 5-12 de ciclo para disminuir falsos positivos.

  • Si se va a utilizar contraste, es importante avisar al personal del centro si se tiene alguna alergia, específicamente si ya ha tenido una reacción alérgica al hacerse una RM con contraste de cualquier parte del cuerpo en el pasado.

  • Ya que el estudio se hace dentro de un imán, es imprescindible quitarse todos los objetos metálicos y avisar si se tienen prótesis de rodilla, cadera, etc, operaciones en las que se hayan insertado clavos, tornillos, etc, tatuajes o cualquier otro dispositivo médico o no médico que sea metálico o que haya dudas sobre su composición.

  • Si tiene marcapasos la RM está contraindicada. Adviértalo siempre a su médico y al personal que la atienda en la clínica radiológica antes de entrar en la sala de la RM.

  • Avise si está embarazada, puede estarlo o está dando de mamar, ya que el estudio puede estar contraindicado o ser necesario tomar unas precauciones específicas. El especialista que te pida el estudio y el radiólogo responsable te darán las instrucciones pertinentes.

¿Qué hay que saber sobre la RM de mama?

Si tienes que realizarte esta prueba te damos algunos consejos y advertencias:

  • La RM no utiliza radiaciones ionizantes. La RM no radia, lo que supone una ventaja sobre otras técnicas, como la mamografía, que sí radian la mama. Sin embargo, el hecho de que no radie la mama no significa que sea mejor que la mamografía o que la pueda sustituir. Por otra parte, todavía no sabemos el efecto de los campos magnéticos de alta potencia en el organismo, por lo que no debe considerarse como una técnica totalmente inocua.

  • La RM no sustituye a la mamografía ni a la ecografía, es siempre un complemento en casos muy específicos.

  • Para el estudio de la mama, es necesario administrar contraste. Con la excepción del estudio de las prótesis, en cualquier otro caso la RM de mama necesita la inyección de un contraste específico, llamado “contraste paramagnético”. Si el estudio se hace sin contraste, no es válido para el diagnóstico. El contraste tiene muy pocos efectos secundarios, aunque no es completamente inocuo, al igual que los contrastes que se utilizan en otros estudios radiológicos, como la tomografía computerizada (TC o TAC). El contraste que se usa en RM es paramagnético, específico para RM, y no contiene yodo.

  • Cuando se hace una RM, el radiólogo necesitará ver el resto de los estudios de la mama que se hayan realizado previamente. Este punto es importante porque la RM es complicada de interpretar si no se dispone de las mamografías, ecografías y biopsias anteriores. Por ello, no olvide llevar todos sus estudios cuando vaya a hacerse una RM de mama.

  • La RM es una técnica muy efectiva para detectar algunas lesiones, pero también puede encontrar imágenes que confunden o son dudosas (Falsos positivos de la RM). La RM es una técnica diagnóstica digamos que de “doble filo”: resuelve y también confunde, especialmente cuando no se hace de forma correcta y no se interpreta por un radiólogo especialista en mama, que disponga de todos los estudios de mamografía, ecografía y biopsia anteriores.

¿Cómo se realiza la resonancia magnética de mama?

La exploración se hace boca abajo, con las mamas colocadas en unos “orificios” de un soporte especial que se llama “antena de mama”. La posición puede ser un poco incómoda, pero habitualmente es bien tolerada.

Si se va a administrar contraste, será necesario colocar una aguja fina en una vena de la mano, a través de la cual se inyectará el contraste durante el estudio.

Para hacer la exploración, es necesario estar completamente inmóvil dentro de un tubo durante unos 30 minutos, lo que puede causar claustrofobia. Advierta al personal del centro si padece claustrofobia o no tolera estar un tiempo prolongado inmóvil en un espacio cerrado. En cualquier caso, tenga en cuenta que siempre estará en contacto con el personal que realice el estudio a través de un micrófono y que es posible suspender la exploración de forma inmediata si fuese necesario.

Una vez realizado el estudio, el radiólogo especialista en mama necesitará un tiempo para procesar y estudiar las imágenes de RM, en combinación con los estudios previos.

Es frecuente que sea necesario volver a hacer alguna exploración después de la RM (mamografía, ecografía o biopsia), por lo que no te alarmes si se te da una nueva cita para completar el estudio.

Nuestros especialistas siempre a tu lado

Card image cap
La detección temprana del cáncer de mama es la clave para salvar vidas.
Dra. Paula Martínez Miravete
Radióloga - Directora Médica
VER MÁS

Card image cap
Nuestra labor es la exactitud en el diagnóstico de una patología.
Dra. Mercedes Torres Tabanera
Radióloga - Consultora
VER MÁS

Preguntas más frecuentes sobre resonancia de mama