976 37 80 00
Calle José Moncasi, 2; C.P. 50006, Zaragoza
Clínica Dra. Martínez Miravete

Densitometría ósea

TÉCNICA DIAGNÓSTICA PARA MEDIR LA DENSIDAD MINERAL ÓSEA

Densitometría ósea

La densitometría ósea es una prueba radiológica que mide la densidad mineral del hueso que cuando está disminuida se llama osteopenia/osteoporosis. Podemos también calcular el riesgo de fractura y adelantarnos a ésta instaurando un tratamiento preventivo. La densitometría es imprescindible para valorar la respuesta al tratamiento y para el seguimiento evolutivo de la enfermedad.

¿Para qué sirve la densitometría ósea?

La densitometría ósea sirve para diagnosticar la osteoporosis. Es una enfermedad caracterizada por el debilitamiento progresivo y asintomático de la estructura ósea, que expone al paciente al riesgo de sufrir fracturas ante traumatismos o esfuerzos mínimos, muchas veces invalidantes.

Afortunadamente, es prevenible, fácilmente diagnosticable, incluso en sus fases precoces, y tratable.

La mujer es el segmento de la población más afectada por la osteoporosis, especialmente tras la llegada de la menopausia. Hasta ese momento, los estrógenos han protegido al hueso del deterioro de su estructura. La osteoporosis posmenopáusica es un problema tan importante que ha merecido el desarrollo de unidades específicas para su prevención, diagnóstico precoz y tratamiento.

La menopausia y sobre todo la toma de ciertos fármacos, como los empleados en el tratamiento del cáncer de mama, pueden acelerar este proceso, desencadenando una osteoporosis precoz en mujeres jóvenes que eleva el riesgo de fracturas óseas.

Al ser una enfermedad que no produce síntomas hasta que aparece la fractura, debe ser activamente buscada, sospechada por los datos de la historia clínica y diagnosticada mediante densitometría ósea DEXA. La densitometría ósea DEXA es la única prueba homologada por la Organización mundial de la Salud para su diagnóstico.

¿Cómo se hace un estudio de densitometría ósea?

La densitometría DEXA, mediante la absorciometría por rayos X de energía dual, está basada en la diferente atenuación de los diferentes tejidos: hueso, masa grasa y masa magra frente a los fotones con dos niveles de energía.

Permite cuantificar y diferenciar los tejidos basándose en su densidad y contenido en minerales.

Es una técnica radiológica no invasiva y muy segura que permite una valoración de la composición de los huesos (fémur, columna lumbar, pelvis…) de forma rápida, precisa y exacta con niveles de radiación muy bajos.

Nuestros especialistas siempre a tu lado

Card image cap
La detección temprana del cáncer de mama es la clave para salvar vidas.
Dra. Paula Martínez Miravete
Radióloga - Directora Médica
VER MÁS

Card image cap
Nuestra labor es la exactitud en el diagnóstico de una patología.
Dra. Mercedes Torres Tabanera
Radióloga - Consultora
VER MÁS

Preguntas más frecuentes sobre densitometría ósea